Perfiles de cooperación

Método Integral

La Tecnología Integral Aplicada (TIA) para el cegado de fosas petroleras que EKOSOLTEC GROUP S.A. propone en el caso de las fases crudo / Slop y fracción meteorizada; consiste en la limpieza y rompimiento total de la emulsión (para su refinación), permitiendo separar el agua y acondicionar sus propiedades fisicoquímicas (% mínimo de hidrocarburos; Sólidos Suspendidos; Cloruros; DBO5, 20; DQO; Nitrógeno Total, etc.), para luego bajo una reacción de ¨hidrólisis controlada¨ modificar la cinética de Coagulación – Floculación de la materia, para la fácil y rápida Sedimentación de los elementos Contaminantes, los cuales son sometidos posteriormente a diferentes procesos para su disposición y eliminación total; emitiéndose el Certificado de Disposición Final de conformidad con las Leyes y Normas Nacionales e Internacionales, según las Regulaciones Ambientales establecidas, lo que permitirá en el caso de las aguas ser reutilizadas, inyectadas al subsuelo o bien drenadas (asperjadas) sin originar ningún problema de Eco-Toxicidad.

Método de Separación

 “Proceso de Separación de Compuestos Orgánicos Indeseables que se derivan durante el proceso Kraft (Licor Negro)”.

Está orientado a las Plantas Procesadoras de Celulosas para eliminar del Licor Negro, las sustancias indeseables que se derivan durante el Proceso Kraft; el que ofrecemos conjuntamente con el producto y la tecnología asociada a la aplicación en este importante sector de la industria papelera. Permite la Sedimentación violenta de los Elementos Contaminantes por Coagulación / Floculación, para su posterior reutilización o disposición final. Las aguas ya tratadas podrán ser reutilizadas o bien drenadas sin originar problemas de Eco-Toxicidad.

Tratamiento de los crudo / slop

Estos serán tratados con productos formulado para su limpieza, desestabilizar y romper la emulsión, permitiendo separa la fase oleosa que se traslada a las estaciones de flujo. Las aguas: se acondicionan para atender las propiedades Fisicoquímicas (Aceites Min. Hidrocarburos; Sólidos Suspendidos; Cloruros; DBO5, 20; DQO; Nitrógeno Total), con productos formulados para eliminar las sustancias indeseables bajo proceso de Coagulación / Floculación, y permitir la Sedimentación de los Elementos Contaminantes, que luego serán sometidos a diferentes procesos para su eliminación total (Emitiéndose el Certificado de Disposición Final de conformidad con las Leyes y Normas Nacionales e Internacionales, según las Regulaciones Ambientales establecidas), y estas podrán ser reutilizadas, inyectadas al subsuelo o bien drenadas (asperjadas) sin originar problemas de Eco-Toxicidad.

Bioremediación de los suelos

En el caso de la Bioremediación de los Suelos estos serán sometidos a sistemas de lavado, centrifugado y secado, para extraer al 100% toda partícula de hidrocarburo sin necesidad de la aplicación de bacterias ni fertilizante alguno; ya que este método novedoso se basa en  la extracción de los residuos contaminantes, a través de una reacción de hidrólisis controlada (factores físicos-químicos que aceleran las reacciones bioquímicas de los procesos específicos).
 

Método de Recuperación de material oleoso

“Recuperación, Tratamiento orientados a la recuperación y re-utilización de pasivos ambientales del tipo oleoso”

Está orientado a la recuperación y tratamiento de derivados del petróleo y otros desechos de aceites de origen mineral, vegetal y de animal, para su posterior reutilización en plantas generadoras de energía. El cual lo hemos denominado "Polimulsión™", que es un emulsificante que permite la solubilización y estabilidad de la emulsión de dos fases de una mezcla compuesta de glicoles o glicerina (residual) con un contenido de hasta un 25% y otra de derivados de hidrocarburos (aceite, bitumen, grasas usadas, slop, bien sean de vegetales o de animales) con un contenido de hasta un 75% para formar un combustible o carburante estable y eficiente al 100% y muy económico. Brinda excelentes resultados sin ningún efecto adverso al ambiente, pudiéndose quemar en plantas termoeléctricas o refinerías; capaz de competir con los combustibles tradicionales tales como el  “diesel o el fuel oíl”, y puede sustituir al carbón en la producción de electricidad, ya que su valor calórico supera los 25 JM por kilo.

Tratamiento de las aguas de retorno de fracking (flow-back water).

Los yacimientos no convencionales en la extracción de petróleo de esquisto (extracción de gas y petróleo de las lutitas – oil y shale gas, “Fracking”), reclaman nuevas Tecnologías y Productos para el “Tratamiento de aguas de retorno (eliminar los residuos oleosos, sólidos y compuestos orgánicos), para su aprovechamiento en posterior proceso, disminuyendo la necesidad de utilizar nuevas aguas dulces.

Nuestro método de trabajo constituye un factor clave para la reutilización del agua de retorno (Flowback water) de fracturamiento como fuente alternativa; toda vez que el acceso a volúmenes de agua de buena calidad se está convirtiendo cada día en un desafío más grande para las Industrias Petroleras; las aguas de retorno requieren de Desalación y Separación de los elementos contaminantes para su Aprovechamiento en Asperjado, Reinyección al Subsuelo o en Plantas de Tratamiento; siendo en los actuales momento una necesidad global del sector industrial petrolero encontrar soluciones viables a estos procesos.

Método de Desalación

“Proceso de Desalación y Separación de Compuestos Orgánicos de Aguas Congénitas para su Aprovechamiento en asperjado, Inyección al Subsuelo o en Plantas de Tratamiento”

En los procesos de desalación del petróleo crudo, el agua contiene sulfuros (DQO de 2,500-2,900 mg/L estimados) e hidrocarburos; y en los casos de fracturamiento de yacimientos no-convencionales (extracción de gas y petróleo de las lutitas – oil and shale gas) se generan grandes volúmenes de aguas congénitas. Usualmente luego del proceso de fracturamiento aprox. un 40% del volumen de agua inyectada regresa a superficie (flowback water), con un contenido extremadamente alto de cloruros (sales disueltas), con una gran dureza (200.000 mg/L estimada) y alta cantidad total de sólidos disueltos (TDS), incluyendo metaloides como el boro (B) y el hierro (Fe), sumado a los residuos de los químicos que fueron adicionados a la base del agua de fracturamiento tales como: reductores de fricción, surfactantes y biocidas, por citar solo algunos.
Al ser tratadas estas aguas de retorno con nuestra Tecnología y Productos bajo el proceso de Precipitación - Coagulación y Sedimentación, obtenemos el óptimo ablandamiento y limpieza de las mismas, permitiéndoles ser reutilizadas en posteriores procesos de fracturamiento de otros pozos, disminuyendo así la necesidad de utilizar nuevas aguas dulces para su base de preparación.

Cegado de Fosas Petrolera

Tratamiento para el mejoramiento de crudo de desecho de fosas petroleras, aguas y bioremediación de los suelos haciendo uso de la Tecnología Integral Aplicada (TIA)

Las fosas de desechos petroleros están clasificadas en:
1) Fosas de Estaciones;
2) Fosas en Plantas Compresoras;
3) Fosas de Perforación y
4) Fosas de Servicios,
conformadas por tres fases: Crudo / Slop emulsionado, Agua y Crudo Meteorizados (sólidos sedimentados); estas pueden contener: ripios, lodos de perforación, efluentes de procesos, fluidos de completamiento, desechos de pruebas de pozos, etc.

El tratamiento del crudo proveniente de las fosas por vías convencionales, se ha convertido en un grave problema por el envejecimiento del crudo, el cual favorece la oxidación y polimerización de los mismos, dificultando el rompimiento de la emulsión en este tipo de desecho; por lo que se debe realizar, en primer lugar, una caracterización fisicoquímica al crudo / Slop, con el fin de conocer la cantidad de agua libre y emulsionada, su gravedad API, el contenido de compuestos saturados, aromáticos, resinas y asfáltenos, así como también los valores de azufre, níquel y posible vanadio presentes en el mismo.